Saltear al contenido principal
01 (55) 5606 1883 56.06.27.58 55.74.32.28.18 contacto@natacionmorsas.com
¿Sabes Cuánto Tiempo Nadar A La Semana?

La práctica de la natación es una de las más beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, es necesario planificar el tiempo que estaremos realizando ejercicios en el agua.

La natación está en los primeros puestos del ranking de los deportes más beneficiosos. Su práctica implica un ejercicio completo que mejora la flexibilidad y la capacidad de nuestro sistema respiratorio. Son muchas sus ventajas, ¿pero cuánto tiempo nadar a la semana?

Aunque parece que este es un deporte inofensivo, también tiene sus riesgos. El sobreentrenamiento puede ser igual de negativo que en cualquier otra actividad física. En la piscina también se cumple la regla de que todo en exceso es malo.

El tiempo ideal: nadar a la semana tres vecesNadar tres días por semana es saludable y eficiente. El nivel de intensidad de este ejercicio hace que sea necesario tener un día de descanso entre las sesiones. De esta forma, trabajamos intensamente la parte superior del cuerpo y también las piernas.

Entrenando tres días por semana, podemos incluso alternar el estilo de natación que se busca practicar. Así también evitaremos lesiones musculares que suelen ocurrir si caemos en un exceso de entrenamiento.

Durante los días fuera de la piscina, podremos complementar el entrenamiento acudiendo al gimnasio. Un excelente ejercicio para estos momentos es andar en bicicleta. De esta manera nos equilibramos porque en la natación se usan las piernas en una menor medida.

¿Cuánto tiempo nadar por sesión?
El tiempo regular de entrenamiento dentro de la piscina es de 40 o 45 minutos, aproximadamente. Esto definiría el máximo y el estándar que se maneja en las clases especializadas. En el caso de los niños, podría bajar el tiempo a unos 30 minutos.

A pesar de lo anterior, todo dependerá del tiempo que llevemos practicando. En el caso de quienes acaban de iniciarse, los ejercicios son menos intensos y el tiempo puede reducirse. Añrededor de 20 minutos es lo menos que se estila para los principiantes.

En el caso de los niños, se puede permitir un tiempo de juego en el agua alternando con los ejercicios de calentamiento. Extendernos por encima de estos límites puede traer consecuencias negativas a los beneficios de la natación.

Consecuencias de sobreentrenar en la natación
Si entrenamos demasiado en el gimnasio y no descansamos, lo menos que ocurre es que degradamos los músculos. En la práctica, esto es lo mismo que pasa cuando sobre entrenamos en la natación. Un musculo que está sometido a constante estrés no tiene espacio para la recuperación.

En la natación también se pierden una buena cantidad de calorías. Por tanto, si sobreentrenamos podríamos perder más peso del adecuado y en este caso será muy difícil desarrollar la tonificación y el desarrollo muscular deseados. Tanto en los niños como en los adultos, los resultados serán lo contrario.

Añadido a esto, debemos sumar la posibilidad de lesiones que también abundan en este deporte. Los calambres siempre son una posibilidad, y si practicamos lesionados podríamos empeorar la situación del área afectada. Esto sin contar otros riesgos como las infecciones y los resfriados por la exposición al agua fría.

Fuente: https://unycos.com/blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×Close search
Buscar